norkem - Your first link in the chemical chain

14.10.2025

Añadimos el monopropilenglicol a nuestro catálogo >

Norkem ha añadido recientemente a su catálogo el monopropilenglicol (MPG), un producto químico muy versátil con una amplia variedad de usos en la fabricación de alimentos y piensos y en el sector.

El MPG, un disolvente incoloro e inodoro, es comestible y tiene un sabor ligeramente dulce, aunque la mayoría de sus usos en el sector alimentario aprovechan sus excelentes características como disolvente portador y humectante. También tiene propiedades anticongelantes y de transferencia de calor muy adaptables.

Como disolvente portador, el MPG es muy utilizado como opción no tóxica para la disolución de sabores, colorantes, antioxidantes, enzimas y emulsionantes en la fabricación de alimentos. También se utiliza frecuentemente como disolvente médico en el sector farmacéutico.

Ampliamente utilizado en cosméticos y productos de cuidado personal, es un componente muy frecuente en lociones, champús, desodorantes y otros productos cosméticos debido a su capacidad para retener la humedad y disolver los ingredientes activos.

En la nutrición animal, el MPG puede utilizarse como fuente de energía y se emplea en algunas formulaciones de piensos como humectante, estabilizador y conservante.

Usos industriales del MPG

Debido a sus propiedades conductoras, uno de los usos más frecuentes del MPG en el sector es como refrigerante secundario, es decir, la sustancia que transfiere inicialmente la energía térmica desde una fuente de calor hasta el intercambiador de calor principal en un sistema de refrigeración. Al no ser tóxico y estar aprobado como aditivo apto para el consumo humano, es el refrigerante preferido para el uso en equipos de refrigeración de alimentos.

La capacidad del MPG para absorber energía térmica funciona también en sentido inverso, lo que lo convierte en uno de los agentes anticongelantes más utilizados en los fluidos de descongelación de aviones. Al rociarlo sobre aviones y pistas, el MPG reduce el punto de congelación del agua y, por lo tanto, derrite el hielo. A diferencia de la mayoría de los agentes descongelantes basados en el glicol, también se puede reciclar a partir del agua residual.

Entre otros usos del MPG se incluyen su papel en la producción de resinas de poliéster insaturadas (UPR) como la fibra de vidrio, y en los poliuretanos en general. También se utiliza como fluido de corte en la metalurgia y como estabilizador de congelación-descongelación en detergentes a base de agua, de nuevo gracias a sus propiedades anticongelantes.

Norkem suministra MPG tanto apto para uso alimentario/USP como de calidad técnica. Para obtener más información acerca de cantidades, envases y precios, póngase en contacto con nuestro equipo de ventas.