norkem - Your first link in the chemical chain

10.08.2023

Norkem continúa ampliando sus ventas de derivados del yodo >

En la industria química, hay ciertas sustancias que parecen estar presentes en todos los sectores y en todo tipo de usos.

Una de estas sustancias es el yoduro de potasio.  A pesar de ello, se trata de un producto poco conocido para el público en general.  Es una sustancia inodora, no inflamable y soluble en agua con un color entre blanco y transparente, por lo que no se puede decir que llame mucho la atención.

Sin embargo, a pesar de su aspecto tan anodino, es un compuesto químico muy versátil.  Durante los últimos años, hemos visto aumentar rápidamente la demanda de yoduro de potasio en diversas aplicaciones y en todos nuestros territorios a nivel mundial.  Esto ha contribuido a que el yoduro de potasio se convierta en una de nuestras líneas de productos de más rápido crecimiento.

También conocido como sal de potasio o sal de ácido hidriódico, el yoduro de potasio tiene desde hace mucho tiempo multitud de usos en la industria farmacéutica.  Es un ingrediente activo de los tratamientos para las enfermedades de la glándula tiroidea y también tiene propiedades antirradiación.  Se utiliza además ampliamente en pomadas antiinflamatorias y medicamentos para el resfriado y la tos, mientras que sus propiedades antibacterianas hacen de él un popular desinfectante y una sustancia usada para el tratamiento del agua potable.

Suplemento dietético

Actualmente, uno de los mayores mercados para el yoduro de potasio es el sector de la alimentación y las bebidas. El défict de yodo es una de las principales causas de problemas de la glándula tiroidea y de trastornos físicos y cognitivos en todo el mundo.  Una de las principales estrategias a la hora de hacer frente a estos problemas es añadir sales de potasio a los alimentos como suplemento dietético.  Esto incluye el conocido proceso de yodización de la sal, que consiste en añadir trazas de yoduro de potasio a la sal de mesa.

Además de servir como una importante fuente de yodo para los alimentos, el yoduro de potasio actúa como estabilizante y se utiliza ampliamente en el análisis de productos alimentarios para determinar el contenido de almidón. A un nivel más general, el yoduro de potasio se utiliza en la química analítica como reactivo en los procesos de valoración debido a los intensos y cuantificables cambios de color que se producen cuando se libera el yodo y reacciona con otras sustancias químicas.

Entre otros usos industriales comunes se incluyen la fabricación de una emulsión fotográfica sensible a la luz utilizada en la fotografía basada en películas y las películas polarizantes empleadas en las pantallas gráficas. También se utiliza en la industria petrolera para proteger de la corrosión y detectar fugas.

Norkem vende yoduro potásico a granel en cantidades que van de los 25 kg a contenedores enteros.  Contamos con stocks estratégicamente distribuidos por todos los continentes y estamos a su disposición en caso de que tenga cualquier duda o pregunta

También estamos cada vez más implicados en el reciclaje del yodo y podemos ayudarle con la gestión medioambiental y los costes de eliminación de residuos recogiendo cualquier producto de desecho que contenga yodo. No deje de ponerse en contacto con nosotros si desea más información a este respecto.