norkem - Your first link in the chemical chain

25.06.2022

Norkem amplía su gama de fosfatos en medio de la escasez que afecta a Europa  >

Pero tanto Ucrania como Rusia —que se encuentra ahora sometida a severas sanciones comerciales internacionales— también son grandes productores de productos químicos, y esto está generando una serie de escaseces que están afectando a numerosos sectores. Las empresas están viendo cómo sus proveedores habituales son incapaces de suministrarles las existencias que necesitan.

 

Por ejemplo, el sector agrícola y ganadero y el sector de la alimentación y las bebidas están sufriendo una escasez de fosfatos. Norkem lleva mucho tiempo suministrando este tipo de productos a las empresas agrícolas y ganaderas y a los fabricantes de alimentos y bebidas. Al ser una empresa global, tenemos la ventaja de poder proveernos de existencias en diferentes lugares del mundo.

 

Esto nos ha permitido compensar la escasez que ha originado en Europa la guerra de Ucrania. También nos ha permitido ampliar nuestra gama para incluir productos que, aunque no estaban anteriormente en nuestro inventario, no se encuentran fácilmente en el mercado.

Fosfato monocálcico

Uno de ellos es el fosfato monocálcico, o MCP. Se trata de un compuesto muy versátil empleado para diversos usos como aditivo en alimentos y piensos animales y fertilizante.

El MCP de grado alimentario se utiliza sobre todo como agente leudante y como ingrediente de la levadura química. Al ser un ácido, se combina con el bicarbonato sódico, que es alcalino, y la adición de agua desencadena la conocida reacción que libera dióxido de carbono. Esto se aprovecha en los productos de panadería y bollería para airear la masa y aportar volumen.

El MCP es muy popular como agente leudante porque no está basado en el sodio y tiene un sabor neutro. Sin embargo, actúa muy rápido, liberando el 60-70 % de su carbono en los primeros segundos de la reacción. Cuando se requiere una fermentación más larga, a veces se combina con ácidos leudantes de liberación lenta para fabricar levadura química de doble acción. Pero estos ácidos de actuación lenta están basados en sodio y, por tanto, aportan sabor.

El MCP de grado alimentario es un ingrediente habitual en productos leudados sin levadura como galletas, dulces, cookies, tortitas y planes planos, además de en la harina para bizcochos. Es vegano y sin gluten.

Como aditivo en piensos para el ganado y las aves, el MCP es una importante fuente de calcio y fósforo. El calcio es vital para un desarrollo correcto de los huesos en todos los animales. El fósforo, por su parte, es un nutriente polivalente  que desempeña un papel fundamental en muchas áreas de la salud animal, incluyendo el metabolismo, el desarrollo celular, la fertilidad, el sistema nervioso e inmunitario, etc.

El MCP es además muy popular como fertilizante, porque tiene el contenido de fósforo más alto entre los fertilizantes no basados en nitrógeno, por lo que es ideal para cultivos que no necesiten un aporte adicional de nitrógeno. Como en el caso de los animales, el fósforo desempeña una serie de papeles fundamentales para la salud de las plantas, incluyendo el favorecimiento del crecimiento de los tejidos y la regulación de la síntesis de proteínas.

Además del MCP, seguimos suministrando MKP, o fosfato monopotásico, a los clientes agrícolas del Reino Unido. Además de fósforo, el MKP proporciona a los cultivos potasio, otro nutriente esencial que favorece la actividad enzimática, lo cual a su vez ayuda a controlar un amplio abanico de procesos que permiten a la planta crecer, respirar y absorber agua y otros nutrientes.

Como siempre, la calidad, la sostenibilidad y la seguridad son características básicas de los productos químicos que suministramos. Nos esforzamos para asegurarnos de que todos los productos que adquirimos cumplan con unos estándares internacionalmente aceptados y lleguen a nuestros clientes en las mejores condiciones. Póngase en contacto con nuestro equipo de ventas para obtener más información.