norkem - Your first link in the chemical chain

04.02.2022

Recubrimientos superficiales: ¿su cerámica es tendencia para esta temporada? >

Tanto en el caso de la ropa como en el de los detalles arquitectónicos para el hogar, el deseo de los consumidores de sumarse a las últimas tendencias influye enormemente en lo que se vende y lo que no.

Y, como todos sabemos, los gustos de los consumidores cambian rápidamente.

Los fabricantes de productos de cemento y cerámica están sometidos a una presión constante para estar siempre a la última en cuanto a novedades y nuevos estilos. Una de las maneras más efectivas de hacerlo es mediante el uso de recubrimientos superficiales que permitan crear nuevos colores, estilos y efectos que llamen la atención de los consumidores.

Producir de manera continua gamas de productos totalmente nuevas desde cero es laborioso, costoso y poco realista, especialmente cuando se dispone de tan poco tiempo para lanzar nuevas líneas. Los recubrimientos superficiales permiten a los fabricantes aprovechar los diseños existentes sin dejar de ofrecer productos nuevos y atractivos.

Además, lo que les importa en el fondo a los consumidores a la hora de elegir la cerámica para su hogar es su apariencia. Y la apariencia es esencialmente la superficie.

En Norkem, fabricamos una gama cada vez mayor de recubrimientos y colorantes superficiales. Hemos visto como el interés en estos productos por parte de los clientes del Reino Unido y Europa ha ido aumentando constantemente en los últimos años, a medida que los fabricantes de cerámica intentan buscar soluciones flexibles y eficientes que les permitan obtener efectos llamativos.

 

Nuestros productos de recubrimiento de superficies se dividen en tres categorías principales:

Colorantes superficiales

La mayoría de los colorantes cerámicos superficiales son una mezcla de metales y óxidos cerámicos. Se pueden utilizar en forma de líquido o polvo. Los colorantes en polvo se mezclan, se hornean o se secan y se pulverizan hasta obtener un polvo fino. Suministramos una amplia gama de colorantes superficiales en polvo para su aplicación en seco, pero también podemos suministrarlos en forma de suspensión líquida para su aplicación directa o incluso en forma de polvos dispersables en agua para mezclarlos con agua —u otro disolvente adecuado— in situ antes de su aplicación.

La forma más común de aplicar un colorante cerámico superficial es mediante la pulverización. La principal ventaja es que deja un acabado suave y uniforme. Además, se pueden utilizar varios colores a la vez en una misma cabina de pulverización para crear una gama ilimitada de colores, tonos, patrones y efectos.

Mezclas de arena y colorante

Las mezclas de arena y colorante son exactamente lo que su nombre indica: una mezcla de arena y un colorante. Cuando se mezcla un colorante con arena previamente, es más fácil darle un tono uniforme al acabado, mientras que el uso de arenas de diferentes calibres permite obtener diferentes texturas.

Los colorantes se pueden ligar previamente a la arena para evitar su separación y aumentar aún más la uniformidad. Además, el exceso de mezcla de arena y colorante que se derrame se puede reciclar y reutilizar total o parcialmente. Si el colorante y la arena no se ligan antes de su uso, la mezcla que no se adhiera a la columna de ladrillos se separará y no se podrá volver a utilizar.

Esmaltes y engobes

Los esmaltes y engobes cerámicos son más resistentes al desgaste que los colorantes y pueden alargar la vida útil del producto. Ambos se utilizan normalmente en tejas y ladrillos de características especiales en los que existe la necesidad de evitar los efectos de la intemperie y los daños en la superficie.

Un engobe es una barbotina (o pasta líquida de arcilla) coloreada. Se aplica al producto cerámico antes de la cocción, por lo que debe calcularse cuidadosamente su densidad para que coincida con la merma del mismo con el fin de evitar grietas y deformaciones.

Además de los esmaltes terminados, también fabricamos y vendemos fritas de diferentes calibres para producir efectos de manchas negras que hagan el producto más atractivo y le den un aire de antigüedad.

En todos nuestros recubrimientos para superficies, ofrecemos un servicio a medida para ayudar a los clientes a conseguir el color y el acabado exactos que deseen. Nuestro equipo de desarrollo de productos le hará llegar rápidamente las muestras y especificaciones técnicas completas de todos los recubrimientos suministrados. 

Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.